sábado, 26 de enero de 2013

Fortaleza y unión: Notts County

Nottingham, ciudad conocida para el gran público futbolístico por Brian Clough y sus dos Copas de Europa en la década de los ochenta con el equipo más conocido de la urbe, el Nottingham Forest. Este maravilloso club cuenta con un vecino rival que suele estar siempre un peldaño por debajo de los "reds", el Notts County, el cual, aunque pocos lo sepan, tiene detrás dos grandes historias, en primer lugar, la de ser la inspiración de la equipación de la Juventus de Turín, y la segunda, quizá más bonita, la de ser el club con mayor número de temporadas consecutivas en el fútbol profesional.

La segunda gesta se da debido a una circunstancia simple, el fútbol inglés se divide en cuatro divisiones profesionales, por tanto, en la equivalente a la tercera división española, League Two, aún una institución es considerada profesional, y ahí es donde ha pasado bastante tiempo el Notts. Pero los peores años ya han pasado.

Acuciado por las deudas y con una plantilla bastante pasada de edad, la cuarta división empezaba a peligrar para ellos la temporada 2008-2009, cuando en su portería, por poner un ejemplo, jugaba un Russell Hoult en las últimas tardes de fútbol, e incluso dependía de alguna cesión de su vecino glorioso, que por entonces tampoco estaba en un gran momento. Evitó el descenso en las últimas jornadas. De repente, apareció la noticia "bomba". Un grupo inversor, en un principio de Pakistán, se ofrecía a comprar el club pagando todas sus deudas y ascendiendo a la máxima categoría en pocas temporadas.

Kasper Schmeichel, Sol Campbell, Adebayo Akinbiyi, Lee Hughes y Sven Goran Erikson grandes nombres para un club que intentaba hacer historia a golpe de talonario, pero todo resultó ser mentira, nunca se sabrá qué pasó exactamente con el grupo que debió meter dinero, pero lo cierto es que este no apareció claramente en ningún momento, y, aunque el año acabó en ascenso, el futuro era muy incierto para la entidad.

De repente, otro giro del destino, apareció un comprador, esta vez inglés, el cual no prometía nada más que estabilidad, necesaria tras los últimos años en una constante incertidumbre. Se vendió a Schmeichel, y rescindieron a muchos de sus grandes salarios, el único que se quedó, fue Lee Hughes, héroe del ascenso a League One. Fichajes como Gavin Mahon, Alan Judge, Alan Sheehan y Gary Liddle, han ayudado a asentar el nuevo proyecto, el cual plantea la posibilidad de ascenso a Championship en un corto lapso de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario